¡TERCERA PARTE DE LA HISTORIA DE LA… by @avmusageta

¡TERCERA PARTE DE LA HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA! 📸 Daguerre regaló la fotografía al mundo, sí, pero su técnica estaba determinada a morir y renacer, cual ave fénix. Hoy veremos ese renacer y el origen del PRIMER LIBRO DE FOTOGRAFÍAS y los PRIMEROS CROMOS. ¡Dentro hilo! 👇

Rememoremos la semana pasada: la segunda parada de este viaje acabó en 1850, cuando el daguerrotipo empezó a morir y se introdujo en la sociedad un nuevo método, el CALOTIPO. Pero… ¿qué es el calotipo? [Memoria: daguerrotipo de Edgar Allan Poe, 1848 (reproducción, 1904)].

Vamos a ello. Paralelamente a Niépce y Daguerre, el inglés WILLIAM FOX TALBOT investigó, también, métodos para el fijado de la imagen, obteniendo así sus primeros resultados en 1834. Lo curioso es que estos resultados no eran fruto del uso de una cámara, no eran “fotografías”.

¿Entonces? Talbot empezó su experimentación poniendo elementos como flores, hojas o telas sobre papel fotosensibilizado con nitrato de plata y ácido gálico que, al entrar en contacto con la luz, daban lugar a un negativo. Para que nos entendamos, …

… no hacia fotos con una cámara, sino que hacía fotos por contacto entre un elemento y una superficie sensible a la luz, en este caso, papel sensibilizado, como hemos dicho. Luego el resultado era fijado con hiposulfito sódico, así se garantizaba que un nuevo contacto con la…

… luz no hiciera desaparecer la imagen. A estos negativos/fotografías por contacto, las llamó “dibujos fotogénicos”. [Memoria: Astrantia major, dibujo fotogénico de Talbot, 1838].

El método era resultón, como podéis ver (no tiene nada que envidiarle a un negativo actual). Así que teniendo la técnica, solo faltaba empezar a emplearla usando una cámara. Tardó solo un año en conseguir resultados con la cámara oscura: en 1835 consiguió el primer negativo…

… estricto de la historia, que luego fue positivado (en breves explicaré como), consiguiendo así la primera fotografía nacida de un negativo estricto de la historia. [Memoria: primer negativo positivado de la historia, celosía de la casa de Talbot en Lacock, 1835].

El método de fijado era el mismo que usaba para los dibujos fotogénicos: exponía a la luz un papel fotosensibilizado con nitrato de plata y ácido gálico con la cámara, fijaba el negativo revelado con hiposulfito sódico. Para positivar la imagen, se ponía en contacto…

… el negativo fijado con otro papel fotosensibilizado, las dos superficies se exponían a la luz y el negativo proyectaba una imagen positiva en el papel que sería la imagen definitiva, es decir, la fotografía propiamente. [Memoria: calotipo del pintor Thomas Duncan, 1844].

El papel era más barato que la superficie de plata o cobre plateado que usaba el daguerrotipo, además, el método de Talbot daba lugar a un negativo que permitía copias infinitas de una misma imagen, el daguerrotipo era directamente positivo, así que con el tiempo, desde 1850, …

… se apreció más el calotipo y su presencia fue siendo mayor, aunque para retratos individuales y familiares se prefería el daguerrotipo: el resultado era más bello y de mayor calidad. El calotipo era poco nítido, carecía de escala de grises y era más oscuro, …

… todo debido a su metodología. Pero como hemos dicho, era más barato y se tardaba menos en tomar la foto (unos 30 segundos) y eso es lo que prima a la sociedad siempre: el tiempo y el dinero. [Memoria: calotipo, vistas de Gerona, c. 1852].

Si hay un rasgo característico del resultado del calotipo, (o impresión al papel salado o talbotipo, en honor al creador) es que las imágenes eran de unos colores terrosos, que oscilaban entre marrones rojizos y grisáceos. [Memoria: calotipo, ‘Schreiner in Lacock’, 1842].

Como podéis imaginar, hemos llegado al que fue el primer proceso fotográfico moderno de la historia. De aquí en adelante aparecieron varios nombres más, personas que dedicaron años de investigación y experimentación para mejorar constantemente las técnicas de fijado de la imagen.

Pero la cosa no queda aquí con Talbot: no solo no se conformó con ser el inventor del método negativo/positivo y darlo a conocer entre 1840 y 1841, sino que también fundó la primera empresa de impresión fotográfica de la historia a principios de 1844, en un esfuerzo por…

… alentar la producción en masa de fotografías en papel. Esta empresa se ubicó en la ciudad de Reading y fue todo un hito en la historia. Vamos, si alguna vez volvéis a entrar a un Fotoprix, acordaos de que toda esa idea de tienda de revelado y positivado nació hace 176 años.

Ey, que no hemos acabado: a Talbot también se le debe la publicación del primer “book de fotos” de la historia: titulado ‘The Pencil of Nature’, fue publicado en seis entregas entre 1844 y 1846. El libro detalla el desarrollo del calotipo e incluye veinticuatro…

… impresiones hechas por medio de este proceso. El libro ilustra algunas de las posibles aplicaciones de aquella nueva tecnología y las fotos que en él se recogen se pegaron a mano, cosa que años después traería problemas a Talbot, … [Memoria: calotipo de un hombre, 1843].

… pues las imágenes terminaron dañadas (el pegamento usado no era muy bueno y la calidad del calotipo tampoco: se había conseguido el fijado de la imagen pero no una durabilidad considerable) y tuvo que devolver el dinero a todas las personas que lo habían comprado.

Avancemos en la historia, esto que viene ahora espero que os fascine tanto como a mí: Como he dicho, el método negativo/positivo era el más adecuado para tomar fotos y las técnicas de fijado de la imagen avanzaron y la calidad era cada vez mejor. Uno de los métodos siguientes…

… fue copia en papel a la albúmina (clara de huevo). Explicado rápido: fue un método inventado por Blanquart Evrard en 1850 y básicamente consistía en sensibilizar el papel con clara, bromuro de potasio y nitrato de plata. Luego, el positivado, era parecido al del calotipo.

Aquí llega lo interesante: ANDRÉ ADOLPHE EUGÈNE DISDÉRI, fue un fotógrafo francés y uno de los grandes representantes del retrato fotográfico popular del siglo XIX. Su aportación a la fotografía se dio en 1854, cuando patentó una cámara fotográfica de varios…

… objetivos (de hasta doce) y el sistema de positivado de varias fotografías en un solo papel a la albúmina. Una vez cortadas, las fotos, se montaban sobre tarjetas de 6×9 cm, aprox. Este formato se popularizó como formato de tarjeta de visita: el retratado solía aparecer en…

… diversas poses captadas por cada uno de los diferentes objetivos de la cámara. [Memoria: tarjeta de visita de Giuseppe Verdi]. (Publico el hilo y prosigo con la explicación, que he llegado al máximo de tweets. ¡NO OS VAYÁIS QUE QUEDA POCO Y QUEDO LO MEJOR!). 🎞️

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