Esta semana vamos con “El Paraíso”… by @RestauraThyssen

Esta semana vamos con “El Paraíso” de #Tintoretto, llamado así por ser hijo de un tintorero. Una obra emblemática del @MuseoThyssen que preside con sus imponentes 9 metros cuadrados el hall de entrada. ¿Nos acompañas? Abro hilo ⬇️ #YoMeQuedoEnCasa #ThyssenDesdeCasa #arte #art

Coincidiendo con el 20 aniversario de la apertura del #Museo, el cuadro se restauró en directo gracias a la esponsorización de Bank of #America Merrill Lynch. Este es el link al microsite del estudio. Seguimos con el hilo ⬇️

static.museothyssen.org/microsites/exp…

Para descolgar el cuadro hizo falta un gran despliegue de personal y máquinas, pues la obra con su marco de #madera maciza pesa 500 kg. Foto del tenso momento de descolgado. Continuamos⬇️

En 1577 un incendio daña el Palacio Ducal en #Venecia y Se crea un concurso para decorar la sala del Gran Consejo. Tema: “una gloria de los bienaventurados en el Paraíso”. Se presentan Bassano, Palma el joven, Veronés y Tintoretto acaba siendo el encargado. Es el posible boceto⬇️

Los estudios previos: análisis de laboratorio, radiografía, fotografías, reflectografía infrarroja y ultravioleta nos llevaron a descubrir muchas curiosidades de la técnica y así elegir el tratamiento de #restauración más adecuado.

Un montaje expositivo con los resultados, acercó al público de forma didáctica este sistema de análisis y apoyo para que el #restaurador pueda establecer un criterio de intervención y una metodología adecuada de trabajo antes de acometer la restauración de la obra.⬇️

Por las micromuestras vimos como el artista dio al lienzo una imprimación oscura de carbón mineral, yeso, “restos de pintura de la paleta del pintor” y aceite de lino (capa 1) Después dibuja con blancos (2-3) y pinta con óleo añadiendo polvo de vidrio para que refleje la luz! (4)

En esta otra vemos: 1-Imprimación oscura 2-Fino dibujo claro 3-4-5-Color carne que no le debió gustar 6-Lo tapa con una imprimación negra 7-Dibuja con claro 8-Color carne más rosa 9-Vestimenta azul con lapislázuli Descubrimos que pintó las figuras desnudas y luego las vistió!!⬇️

En la reflectografía infrarroja se detectan diferentes fases en el trabajo de composición: un primer encaje de tonos blancos difusos y un segundo dibujo de trazos oscuros más rotundos y definidos.

En la radiografía quedan reflejadas las capas que componen la obra. Con ella hemos podido ver las transformaciones que hizo mientras elaboraba la obra y que están ocultas a la vista. Momento del radiografiado con el equipo de RX en primer término y luego el estudio de las placas

En este detalle de la radiografía, la raya negra horizontal corresponde a la costura de unión de dos telas del soporte y que debido a su movimiento perdió pintura. Los antiguos telares no fabricaban del ancho que los artistas necesitaban y por eso tenían que coser varias piezas.

#Tintoretto sitúa a los personajes por grupos y para saber su sitio, escribió el nombre de cada categoría en su zona aunque luego al pintar las figuras quedan ocultos. Así gracias a la radiografía vemos “ARCHANGELI” o “POTESTATIS”

En la #restauración se realizó la sustitución de un bastidor metálico pesado y deformado, por uno ligero y tradicional de madera. Eliminación de uno de los “2 reentelados” que tenía la obra creando tensiones, colocación de una tela flotante y consolidación de la capa pictórica⬇️

En la siguiente fase, tuvo lugar la eliminación de los barnices oxidados y la suciedad superficial que ocultaban el espectacular color azul del lapislázuli y del resto de los colores y tonalidades mezclados con el polvo de vidrio, lo que le da una luminosidad especial.

Y por último se realizó el minucioso trabajo de reintegración de las pérdidas de la capa pictórica. Os recuerdo que hablamos de un cuadro de 9 metros cuadrados. Tras la reintegración procedimos a darle un barnizado de protección final.

En resultado lo podéis ver en estas imágenes comparativas del estado de la obra antes y después de la restauración. Y en este enlace, el video completo con un resumen del proceso.

vimeo.com/65553218

Como curiosidad decir que mover grandes obras para prestarlas a una exposición, requiere unas medidas excepcionales. Empezando por el tamaño de su caja de transporte, su traslado en trailers y aviones cargueros, así como el acceso a ciertos museos como en @ngadc #Washington. Fin.

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